Oracion por Jesucristo

Leemos en la Biblia que los habitantes de Nazaret, hablando de Jesús, decían: "Es hijo del carpintero y su madre es María; es hermano de Santiago, de José, de Simón y de Judas, y sus hermanas también viven entre nosotros" (Mt 13,55-56).

En otra parte, en la Biblia, leemos: "Un día predicaba Jesús y los que le escuchaban le decían: Tu madre y tus hermanos te están buscando" (Mc 3,32).

Aquellos que no están familiarizados con la Biblia sacan una conclusión precipitada y errónea de estos textos. Es decir, María tuvo otros hijos y, por esta razón, no permaneció virgen como creen los católicos. Así se expresan a menudo los hermanos de diversos grupos cristianos. ¿Lo hacen por amor a la verdad o para desorientar a sus hermanos y hermanas en relación con su fe en Cristo, en su Iglesia y en la Virgen María? Veamos en este capítulo por qué pensamos que Jesús no tenía otros hermanos, en el sentido estricto de la palabra.

Hermanos y hermanas en el sentido bíblico

Es verdad que en los Evangelios se habla de los hermanos y hermanas de Jesús. Pero esto no significa necesariamente que sean hermanos en la sangre de Jesús, o hijos e hijas de la Virgen María.

En su tiempo, Jesús hablaba el idioma arameo (un dialecto del hebreo). En estas lenguas, la misma palabra se utiliza para expresar diferentes grados de parentesco, como primo, hermano, tío, sobrino, etc. Todos estos grados de parentesco se expresaban simplemente con las palabras hermano o hermana.

Por ejemplo, Abraham llama hermano a su sobrino Lot (Gn 14:14-16). Labán dice hermano con referencia a su sobrino Jacob (Gn 29:15). Esto indica que en la Biblia los términos tío o sobrino no se usan, pero los hermanos son llamados todos los descendientes del mismo abuelo.

Para evitar confusiones, la Biblia usa varios giros de frase. Por ejemplo, en el caso de los verdaderos hermanos, hijos de la misma madre, se utilizó la expresión: tu madre y los hijos de tu madre. Era la única forma correcta de expresarse. En Mateo 16:17 se usa la expresión "Simón, hijo de Jonás" para indicar que Jonás es el padre de Simón.

Oracion por Jesucristo

En ningún lugar de los Evangelios se menciona a los hermanos de Jesús en el sentido estricto de la palabra, como hijos de María. Ningún hermano de Jesús según la carne aparece en la Biblia. En el Evangelio de Juan, leemos que Jesús había subido a Jerusalén con María y José. El niño ya tenía 12 años. Este relato no menciona a ningún hermano de Jesús, en el sentido estricto de la palabra. Así, pues, el texto nos hace comprender que Jesús es el único hijo de María (cf. Lc 2, 41-52).

En el momento de su muerte, Jesús confía su madre María al apóstol Juan, hijo de Zebedeo, precisamente porque María permanecerá sola, sin hijos propios y sin marido. Para los judíos, era una señal de maldición que una mujer permaneciera sola. Por eso Jesús confía María a Juan y también Juan a María.