¿Quiénes son estos hermanos de Jesús?

La Biblia menciona a cuatro hermanos de Jesús. En Mateo 13:55-56 encontramos sus nombres. Son Jacques, Joseph, Simon y Jude.

De estos cuatro hermanos de Jesús, dos eran apóstoles: Santiago, "hermano del Señor" (Gal 1,19) es el apóstol Santiago "el menor" (Mc 15,40), y Judas, "siervo de Jesucristo y hermano de Santiago".

La madre del apóstol Santiago el Menor se llama María y esta María, madre de Santiago y José, "estaba cerca de la cruz de Jesús" (Mc 15,40) y era "la hermana de María, la madre de Jesús" (Jn 19,25) y por tanto tía de Jesús. Es a ella a quien el Evangelio llama "María de Cleofás" (Jn 19,25).

Si comparamos estos textos entre sí, podemos concluir que ni Santiago ni los otros tres llamados "hermanos de Jesús" eran hijos de la Virgen María y José, sino primos hermanos de Jesús.

Aquí está el árbol genealógico de las dos familias:

Padre + Madre = hijo (José + María = Jesús).

Alfeo o Cleofás + María = Santiago, José. Simon y Jude.

Esta interpretación se llama "Jerónimo", en honor a Jerónimo, su inventor, en el tratado "Contra Helvidio", publicado alrededor del año 383, con el fin de refutar la teoría de los hermanos biológicos de Jesús o la teoría "Helvidiana". Según Helvidio (siglo IV), los hermanos y hermanas de Jesús serían simplemente los hijos de José y María nacidos después de Jesús. Esta teoría es aceptada por la mayoría de los exégetas protestantes, así como por varios exégetas católicos. (Ver el libro "Jacques, frère de Jésus" de Pierre Antoine Bemheim, Edición Noêsis, París, 1993).

Jesús es el primogénito de María

Otros afirman que la Biblia nombra a Jesús como el primogénito, es decir, el primer hijo de María. Esto sugeriría que María tuvo otros hijos.

El hecho de que Jesús sea el primer hijo no significa necesariamente que María haya tenido otros hijos después de él. El Evangelio no quiere afirmar esto de ninguna manera. La frase: "Y dio a luz a su primer hijo" (Lc 2,7) significa que antes del nacimiento de Jesús, la Virgen María no había tenido otros hijos.

Y esto era realmente importante para los judíos porque Jesús, siendo el primogénito, es decir, el primer niño, tenía que estar completamente consagrado a Dios (cf. Ex 13, 2). Porque la ley del Señor ordenó que el primer niño fuera consagrado u ofrecido totalmente a Dios (cf. Ex 34, 19). Por eso, Jesús, porque es el primogénito o el primogénito, desde que nació, fue ofrecido y consagrado totalmente al servicio de Dios, luego redimido por la ofrenda de dos palomas.

Es, pues, esto y nada más lo que el Evangelio quiere enseñarnos diciendo que Jesús fue el "primer hijo" (primogénito) de la Virgen María. Esto no significa en ningún caso que sea el primero entre los demás hermanos.